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Chiara Ferragni llega a un acuerdo con asociación de consumidores tras el fraude del pandoro

Chiara Ferragni llega a un acuerdo con asociación de consumidores tras el fraude del pandoro

Chiara Ferragni entregará 200.000 euros a favor de una entidad elegida de común acuerdo dando preferencia a las iniciativas que apoyan a las mujeres víctimas de  violencia.

Chiara Ferragni, en la entrevista de este domingoGetty Images

La influencer italiana Chiara Ferragni llegó a un acuerdo con las asociaciones de consumidores que la habían demandado para poner fin a las acusaciones de fraude por la venta con supuestos fines benéficos de pandoros, dulces tradicionales navideños, y huevos de Pascua.

"Chiara Ferragni, Codacons y la Asociación de Usuarios de Servicios de Radio y Televisión llegaron a un acuerdo para poner fin a cualquier disputa mutua y promover, de forma más general, la distensión de sus respectivas relaciones", se lee en una nota conjunta publicada este sábado.

En detalle, el acuerdo prevé "el pago, por parte de Chiara Ferragni, de una suma de dinero para compensar a los consumidores que habían comprado el pandoro 'Navidad Rosa', y otra suma para reembolsar los gastos judiciales en que incurrieron las asociaciones mencionadas en los distintos procedimientos judiciales", señala el comunicado.

Parte del acuerdo, añade, "es la donación que hará Chiara Ferragni de una suma de 200.000 euros a favor de una entidad elegida de común acuerdo dando preferencia a las iniciativas que apoyan a las mujeres víctimas de la violencia".

La asociación de consumidores Codacons está llevando a cabo el proyecto Oltre il Silenzio (Más allá del silencio) para ayudar y apoyar a las víctimas de la violencia de género en Italia, que culminará con un gran acto nacional en el que también participará la propia Chiara Ferragni, se explica en la nota.

Según algunos medios, la retirada de las demandas de Codacons podría allanar el camino para una solución judicial a la investigación contra Chiara Ferragni por fraude agravado en Milán.

Con un recurso ante el Garante de la Competencia, fueron las dos asociaciones las que iniciaron en 2021 un procedimiento que desembocó en una multa de un millón de euros por publicidad engañosa contra dos de las empresas de la influyente y otros 400.000 para la empresa de alimentación Balocco.

Según las acusaciones de la Fiscalía, Balocco vendió pandoros con el logotipo del emporio de Ferragni a más de 9 euros (el triple de lo habitual) prometiendo que la venta de cada uno supondría una donación para el hospital Regina Margherita. Sin embargo, acabó descubriéndose que la donación se había hecho 'a priori' y que, por lo tanto, su cuantía no dependía de las ventas.

El próximo paso de la Fiscalía será la petición para que se juzgue a la influyente, que examinará un juez instructor, pero podría cambiar su decisión a raíz de este acuerdo.

Este caso obligó a Ferragni, con 28,7 millones de seguidores en Instagram, a retirarse durante un largo tiempo de la vida pública y de las redes sociales después de pedir perdón en un vídeo en el que anunció que devolvería un millón de euros al hospital Regina Margherita de Turín (norte).

La tormenta mediática provocó también la ruptura con su pareja y padre de sus dos hijos, el rapero Fedez.