Amalia de Orange reclama tres años después la asignación de 1,5 millones de euros

Amalia de Orange reclama tres años después la asignación de 1,5 millones de euros

La heredera al trono de Países Bajos renunció a ella cuando cumplió los 18 años, ahora alega que tiene una serie de gastos que cubrir.

La princesa Amalia de OrangePatrick van Katwijk vía Getty Images

En 2021, cuando alcanzó la mayoría de edad, la princesa Amalia de Orange, de Países Bajos, decidió renunciar a una asignación que le correspondía por su papel como heredera al trono. Ahora, tres años después, la ha reclamado. Su cuantía asciende al millón y medio de euros. 

Así lo ha explicado este miércoles el primer ministro en funciones neerlandés, Mark Rutte, en una carta dirigida al Parlamento. En ella, recoge que ahora que la princesa tiene 20 años precisa de dinero para "gastos previsibles relacionados con el desempeño autónomo e independiente de su función". 

En la misiva, para ejemplificar algunas de esas acciones autónomas, se ha referido a la participación de la joven en la visita que hicieron los monarcas españoles, Felipe y Letizia, a Ámsterdam el pasado mes de abril.

Por lo tanto, la heredera comenzará a recibir esta retribución a partir del 1 de enero del próximo 2025, según recoge la agencia de noticias EFE. Asimismo, ha detallado que Amalia no hará uso, al menos no por el momento, de otros 300.000 euros. Estos le corresponden a modo de salario. 

Frente al texto que redactó la princesa cuando todavía tenía 17 años en el que alegaba que le resultaba "incómodo" recibir ese dinero "mientras no pueda ofrecer mucho a cambio y otros estudiantes lo tienen más difícil", ahora alega que tiene una serie de gastos que cubrir. Estos incluyen "un secretariado y reservas para una residencia y un lugar de trabajo". 

Por su parte, Rutte ha apuntado en declaraciones a la prensa que la joven ahora es "más visible", además, sus estudios "avanzan" y, según vaya pasando el tiempo "se la va a ver más en público". Pero ha subrayado que no va a emplear esta cuantía para reforzar su seguridad personal, que es un gasto que asume el Estado. 

Titania
Titania
Santander

Amalia, desde verano 2022, ha estado recibiendo amenazas por la conocida como Mocro Maffia, una organización criminal que opera en el país del que la joven espera ser reina. Y, precisamente por este motivo, el pasado mes de abril se supo que se había trasladado a Madrid