Alarma por el último parte médico de la princesa de Noruega
La princesa heredera Mette-Marit lleva las dos últimas semanas de baja.
Hay preocupación por el estado de salud de Mette-Marit de Noruega. La esposa del príncipe Haakon padece desde hace tiempo una enfermedad respiratoria que la ha limitado su presencia en algunos actos de la agenda oficial. Es fibrosis pulmonar crónica y lleva las últimas dos semanas de baja.
Este parón en el trabajo parece que va a durar más. Así lo ha reportado el jefe del departamento de comunicación de la realeza noruega, Guri Varpe. En declaraciones recogidas por Diez Minutos, ha apuntado que "la princesa heredera también será menos activa en el futuro y no tiene ningún evento oficial previsto para esta semana ni para las vacaciones de otoño".
La pareja de la royal, el príncipe Haakon, ha admirado la capidad de su esposa para afrontar el diagnóstico, a pesar de que sea grave, de manera optimista y con fuerza de voluntad. La enfermedad que padece no tiene cura y la única manera de tratarla pasa por hacer actividad física, tomar la medicación pertinente y llevar a cabo una terapia de oxígeno.
Las causas por las que una persona puede desarrollar esta patología son varias. Algunas pueden ser que padezca enfermedades autoinmunes que puedan deterior el sistema respiratorio, como el lupus o la esclerodermia, explican desde el Hospital Clínico de Barcelona.
Otros motivos que pueden llevar a una persona a padecer esta patología son el uso de medicamentos que puedan inflamar los pulmones, exponerse durante un largo período de tiempo a sustancias nocivas para los órganos respiratorios o aplicarse radioterapia en alguna región del tórax.