Una pediatra revela la edad en la que dejan de crecer las niñas

Una pediatra revela la edad en la que dejan de crecer las niñas

Apunta que aunque puede variar, hay algunos referentes claros.

Niña midiéndose en la pared.Getty Images/Tetra images RF

El crecimiento de los niños y adolescentes es uno de los puntos que más preocupa y más preguntas provoca en los padres. Si este es normal, hasta qué edad se da o a qué edad dan el llamado "estirón".

Tras los cambios rápidos en la niñez, el crecimiento vuelve con la pubertad y ese crecimiento tanto en niños como niñas, hasta llegar a un aspecto más adolescente, parecido al que tendrán de adultos.

En el caso de las niñas, el crecimiento de la pubertad está muy marcado por el desarrollo hormonal y factores como, por ejemplo, en las niñas la menstruación. Según cuenta la neonatóloga y pediatra Lyndsey Garbi al medio griego Larissanet, "la edad a la que las niñas dejan de crecer varía, pero existen algunos puntos de referencia claros". 

Según cuenta, el crecimiento tanto en chicas como en chicos suele detenerse "al final de la pubertad", pero en ellas se adelanta unos años frente a ellos. 

"El inicio de la pubertad se define como el período uno o dos años antes del primer período, mientras que finaliza alrededor de los 15 o 16 años", explica la pediatra.

Durante estos años se producen cambios muy llamativos especialmente el cambio de altura que se produce en general, según la pediatra, hasta la primera menstruación, que marca el fin del crecimiento. Asimismo, también crece el pie siendo este el primer signo de pubertad en las niñas. Además, el pecho crece, se desarrollan los órganos reproductivos y crece el vello púbico y axilar. También se producen cambios de humor fuertes marcados por los cambios hormonales.

"Después de este crecimiento inicial, se produce un segundo, generalmente más corto, después de que comienza la menstruación. Las niñas pueden continuar creciendo por un tiempo más, esta vez más lentamente, pero generalmente el inicio del período marca el comienzo del fin del crecimiento", señala Garbi.

La pediatra recuerda que hay factores como la tiroides, el componente genético o la nutrición que pueden afectar al crecimiento. Del mismo modo, recuerda que para dar el crecimiento por finalizado en las niñas, generalmente se ha superado el periodo en uno o dos años.