Un neuroeducador revela el hábito que ayuda y estimula a los niños con altas capacidades
El ambiente puede tener más peso que la genética.
El biólogo y neuroeducador David Bueno, que acaba de publicar Educa tu cerebro (Grijalbo), ha explicado en una entrevista en La Voz de Galicia el gran peso que tiene el ambiente en lo referente a las altas capacidades en niños, por encima de la genética.
Durante la charla, ha dado unas valiosas pautas para los padres de estos niños, debido a la importancia que tiene la estimulación desde bien pronto.
Este experto recuerda que para aprender a leer, algo con que los niños con altas capacidades suelen arrancarse pronto, primero "hay que aprender a hablar". Para ello es fundamental que la familia hable con ellos desde que son muy pequeños.
"Si les cuentan cosas desde que nacen aunque parezca que no entiendan nada, ellos las van asimilando conceptos hasta que se lanzan a hablar. Si les explicas cosas adecuadas a su edad, pero no con monosílabos, sino con frases cada vez más elaboradas, los estimulas", agrega.
Su consejo es escuchar "activamente cuando hablan", porque "dejarán de hacerlo si se dan cuenta de que lo que dicen no te interesa", así como leerles cuentos, puesto que todo esto es estimulación para "aquello que la genética" ya les da.
"Del mismo modo, si no tiene predisposición genética a las altas capacidades, pero el ambiente es estimulante, seguro que estará más arriba en cuanto a capacidades que si el ambiente no es el adecuado", argumenta Bueno.