Seis expresiones frecuentes que pueden identificar a una madre o padre tóxicos
Y también algunas ideas de cómo dirigirse a los pequeños de la casa.
Los niños no vienen con un manual de instrucciones y cada padre y madre trata de hacerlo con sus hijos, por norma general, de la mejor forma que sabe. Sin embargo, esta no es siempre la más óptima para el autoestima de los más pequeños de la casa.
El portal finés especializado en estilo de vida Kanto Design ha compartido una serie de expresiones muy populares entre progenitores, pero que ellos denominan "tóxicas". Así ocurre, según la ya citada web con frases como "¡deja de llorar!" o "¡date prisa!". Estas, aseguran desde el portal finlandés, transmiten a los niños y niñas un mensaje de que sus sentimientos no son del todo válidos.
Para casos así, lo que proponen es tratar de dialogar con el pequeño o pequeña. Aconsejan dejarlo llorar y explicarle que "está bien" o hacerle la siguiente propuesta: "¿Qué tal si te calmas unos minutos antes de hablar?". De esta manera, se le concede un espacio en el que dar rienda suelta a su emoción y, a continuación, dialogar.
Lo que tampoco recomiendan hacer comparaciones negativas con los hermanos, así pasa con expresiones como "eres traviesa" o "mira tu hermana/o, ha limpiado la habitación".
El mismo portal web continúa su texto hablando de otras frases que puedan generar miedo al rechazo y lo ejemplifica con "si no te pones los zapatos para salir, te quedas en casa".
Tampoco recomiendan usar adjetivos con connotaciones negativas, dado que, según Kanto Design, "puede desarrollar una imagen distorsionada de sí mismo y sentirse mal". El ejemplo que usan, en este caso, es "eres malo".