Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Revelan las señales de alarma para detectar en los niños la 'prima' desconocida de la dislexia

Revelan las señales de alarma para detectar en los niños la 'prima' desconocida de la dislexia

Es un trastorno del aprendizaje.

Una imagen de archivo de un niño haciendo los deberes.Erik Tham vía Getty Images

Es un trastorno del aprendizaje que limita a algunas personas a la hora de poder reconocer qué hora es, hacer el recuento del cambio que le han dado después de comprar o, incluso, para poder memorizar combinados numéricos, como el número de teléfono. Recibe el nombre de discalculia

Tal y como recoge la BBC es un tipo de dificultad a la hora de poder manejarse con conceptos matemáticos, números o, incluso para comprenderlos. La propia cadena británica afirma que es inusual. 

La televisión pública británica ha recogido el testimonio de una psicóloga, Larissa Pessoa, que ha sido diagnosticada con este trastorno. Ella ha reconocido haber tenido "problemas con los números desde siempre"

En este sentido, ha relatado que, cuando estudiaba en el colegio, "era un reto entender lo que decían mis profesores de matemáticas". De hecho, terminó dejando la escuela, dado que sus docentes asumieron que era una persona que no quería estudiar. No fue hasta los 18 que descubrió lo que le pasaba, cuando se trasladó a Brasil y se decidió a terminar el Bachillerato.

Eso a nivel académico. La BBC ha recogido el testimonio de otra mujer a la que le han hecho el mismo diagnóstico, Isabella Aquino. Ella ha relatado que las dificultades motivadas por este trastorno le repercuten en su vida financiera

Aspectos y rasgos a tener en cuenta

El Child Mind Institute también ha dedicado un artículo en su web a la discalculia. En él no sólo explican qué es, sino que además mencionan algunos aspectos a tener en cuenta. Y, si estos se observan en los más pequeños, es recomendable acudir a un especialista. Algunos de ellos son los siguientes.

  • Dificultades para reconocer números. 
  • Necesitar algún tipo de ayuda visual para contar, como pueda ser usar los dedos para ello. 
  • Dificultades para seguir patrones.
  • Perder el hilo al ir contando. 
  • Dificultades para asociar el símbolo numérico con la cifra que representa. 
  • Tardar más que el resto en aprender a contar.