Revela el trucazo para que tus niños recojan sus cosas "a la velocidad de la luz"
No deben verlo como una obligación, requiere paciencia y acostumbrarles desde pequeños
Ya sabemos que una de las luchas principales que tienen los padres en las casas con sus hijos es la de recoger sus cosas. Que en algunos casos (hay que decirlo) se extiende a algunos adultos. Quizás porque no les enseñaron de pequeños a hacerlo o porque siempre había alguien dispuesto a realizarlo por ellos.
Pues un tiktoker nos da una clave para hacer que los niños recojan sus cosas “a la velocidad de la luz, según asegura en su canal. Se trata de mariademondo (@mariademondo). Asegura haber hecho un “megadescubrimiento” para que sus hijas recojan. “Pone en YouTube ‘bomba recoger’ y te van a salir diferentes ejemplos de dos minutos, cinco minutos… con diferentes objetos que les encantan”. Y se trata que recojan en ese tiempo que pone en el vídeo. Por ejemplo, ella usa uno en la que se ve una bomba a punto de estallar y un cronómetro que corre. “Les encanta, se vuelven locas y empiezan a correr por toda la casa recogiendo”. Ahora sí, advierte la tiktoker: ¡A ver cuánto dura!
Pues, tras probar este truco, al menos habrás conseguido que tomen conciencia de lo que es recoger. Pero, por si se acaban aburriendo de él, existen una serie de pautas que aconsejan los pedagogos expertos en estos temas te pueden a ayudar a que retomen este buen hábito.
Primero tienes que entender tú que tus hijos pueden vivir perfectamente rodeados de juguetes esparcidos por todas partes. Es decir, ellos no ven la necesidad de hacer esa tarea. Además, piensa en qué etapa de su desarrollo evolutivo está, lo que depende de la edad, pero también mucho de cada persona. Pero, en general, será a partir de los cinco años cuando le puedas empezar a enseñar a recoger porque ya tendrá la suficiente autonomía y conciencia de lo que le pides.
Luego debes tener cuenta cómo aprende él o ella. En general, cuando es muy pequeño lo que le atraerá es hacer lo que tú haces, así que antes de los tres o cuatro años si te pones a recoger tú, cabe la posibilidad de que tu hijo te imite de forma natural o también de que le invites a hacerlo contigo, como si se tratara de un juego más.
Otra pauta es hacer precisamente que sea algo divertido porque si lo percibe como una obligación, no querrá hacerlo. Algunas formas de hacerlo son, por ejemplo, si tienes un baúl o una bolsa grande donde guardáis sus cosas, jugar a meter canasta con cada muñeco a cierta distancia. Luego llevar las cosas a la pata coja, marcar el reto de recoger todo en el tiempo que dura una canción que se sepa mientras la cantáis los dos, o hacer una carrera a ver si el niño llega antes que tú a la cesta. Y, en este sentido, pues todo lo que se te ocurra. Incluso puedes usar una raqueta infantil para jugar a lanzarlo dentro.
Cuando son más mayores, la cosa cambia. Tendrás que armarte de paciencia, seguro que ya lo sabes. Pero ten en cuenta, por ejemplo, que una buena idea es siempre hacerlo con ellos al principio. Porque no hay nada que un hijo valore más que estar contigo o hacer cosas contigo, con más de cinco años y al menos hasta la adolescencia, luego ya es otro cantar. Pero a partir de los cinco o seis años ya puedes razonar con él, comunicándole lo bueno de tener su habitación en orden, explicándole la importancia de la limpieza o contándole que todos en la casa y en la vida tienen que hacer algo, porque así repartes las cosas que hay que hacer y no lo tiene que hacer todo uno solo, por ejemplo, tú.
Irá aprendiendo a ser solidario, a que cada miembro de la familia necesita unas cosas y el concepto de respeto y de colaboración. Pero acuérdate de nunca obligarle “porque sí”, ya que la pelea por recoger no se acabará nunca.