Qué es el UPI y cómo afecta a los jóvenes
El uso de las pantallas puede tener consecuencias negativas.
El acceso de los jóvenes a las pantallas es cada vez más temprano y eso tiene consecuencias en su comportamiento y su salud hasta el punto de generar algún tipo de adicción.
Es lo que se conoce como UPI, uso problemático de Internet, en Latinoamérica, y cuyo impacto trató de analizar UNICEF con un informe publicado en marzo de este año después de recopilar las respuestas de miles de adolescentes en España entre 2020 y 2021.
Según la OMS la adicción a internet se está convirtiendo "en un problema de salud pública" y los datos del estudio apuntaron que el 96,3% de los encuestados utilizaba el móvil, la tablet o el ordenador como su entretenimiento principal.
Además, el informe también confirmó que las redes sociales más utilizadas son, por orden, YouTube, Tik Tok e Instagram, siendo esta última la favorita de las chicas y YouTube la preferida por los chicos.
Otro dato interesante del estudio es que el 31,6% de los encuestados utiliza el móvil durante más de cinco horas al día mientras que la recomendación es no excederse de las tres horas.
"El hecho de que los progenitores establezcan una serie de normas con relación al uso de los diferentes dispositivos, si bien no implica una disminución del uso problemático de internet, sí que implica una disminución significativa de buena parte de las prácticas de riesgo online", explican en el informe tal y como recogen en Diario con vos.