Qué nacionalidad tienen los bebés que nacen en un avión o un crucero
Es una situación que podría darse en cualquier momento.
Aunque no es lo más recomendable en los últimos días de embarazo, muchas mujeres tienen que coger un avión o un barco por determinadas circunstancias. Y si se diese el caso de que se ponen de parto durante el trayecto, surge una duda sobre el bebé: ¿cuál sería su nacionalidad?
Como indica Xataka, los bebés que nacen en aguas internacionales -a bordo de un crucero-, o en un avión tienen características específicas. Al igual que sucedería en el hipotético caso de que una astronauta diese a luz en el espacio.
Cuando un niño nace en un crucero, el registro del nacimiento del barco se hace por la bandera que tenga el buque. Esto quiere decir que la nacionalidad del barco determinará la jurisdicción que ha de seguirse para registrar el nacimiento. La mayoría de países utilizan el derecho de sangre, así que el bebé tendrá la nacionalidad de la madre y/o el padre.
Cuando esto sucede en un avión, el proceso es similar. Normalmente se aplican las leyes de la nacionalidad de la aeronave. Y el derecho de sangre suele ser lo más común. Aunque hay excepciones en países como Estados Unidos, donde se permite obtener la nacionalidad del país en el que se aterriza.
Lus soli o lus sanguinis
Los bebés recién nacidos pueden adquirir la nacionalidad mediante dos métodos: lus soli o lus sanguinis.
El primero de ellos -lus soli- hace referencia al derecho de suelo, o lo que es lo mismo, al lugar en el que se ha dado a luz a ese niño. El segundo -lus sanguinis- es el derecho de sangre, y significa que la nacionalidad se otorga de forma hereditaria.