Mamá o papá: la ciencia identifica al progenitor del que hereda la inteligencia un bebé
Forma parte de los conocidos como "genes condicionantes".
La genética juega un papel fundamental en cómo se desarrollen los hijos, tanto física como intelectualmente, incluso a nivel de carácter. Suele hablarse de que "ha sacado los ojos de su padre", "tiene el carácter de su madre", pero ahora la ciencia ha demostrado de qué progenitor suele prevalecer la inteligencia.
Tal y como apuntan en la web polaca Parenting, la inteligencia es uno de los llamados "genes condicionales", que solo funcionan si provienen de un progenitor específico.
Según un grupo de investigadores de Glasgow (Escocia) tras una investigación con una muestra de 12.000 jóvenes, el coeficiente intelectual de la madre es el mejor predictor de la inteligencia de sus hijos.
La investigación demostró que las células con genes paternos se acumularon en partes del sistema límbico, que interviene en funciones como el sexo o la investigación. Pero no tenían tanto peso en la corteza cerebral, donde tienen lugar funciones como el razonamiento, el pensamiento, el lenguaje y la planificación, y primaban los genes maternos.
Más allá de este resultado, los investigadores demostraron que solo entre el 40% y el 60% de la inteligencia es hereditaria, siendo la restante condicionada por factores ambientales, socioeconómicos y culturales.
Estudios anteriores de laboratorio realizados con ratones, según recoge The Independent, revelaron que los roedores modificados con una dosis extra de genes maternos desarrollaron cabezas y cerebros más grandes, pero cuerpos más pequeños. Sin embargo, aquellos con una dosis extra de genes paternos tenían cerebros más pequeños y cuerpos más grandes.