Los pediatras se unen para lanzar un mensaje contundente por la melatonina en niños

Los pediatras se unen para lanzar un mensaje contundente por la melatonina en niños

Gonzalo Pin Arboledas, pediatra coordinador del grupo de sueño y cronobiología de la Asociación Española de Pediatría, ha dado las claves en un vídeo en Instagram.

Niña durmiendo.Getty Images

La melatonina se ha convertido en uno de los suplementos aliados para conciliar el sueño para cada vez más personas y su consumo en niños en los últimos años se ha disparado y no siempre de forma segura.

Los casos de sobredosis por melatonina en niños aumentaron en Estados Unidos un 530% desde enero de 2012 hasta diciembre de 2021, la mayoría entre padres que se las dieron a sus hijos sin consejo médico. 

En España, en 2022, la Sociedad Española de Sueño (SES), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) lanzaron un comunicado conjunto para expresar su “profunda preocupación por el uso y abuso” de estos preparados.

Ahora, Gonzalo Pin Arboledas, pediatra coordinador del grupo de sueño y cronobiología de la Asociación Española de Pediatría, ha lanzado un vídeo en su cuenta de Instagram donde ha asegurado estar "preocupado" por este incremento que ha "multiplicado por tres su uso en niños".

“Actualmente no tenemos mucha evidencia científica sobre el efecto de su uso en niños/as en desarrollo a medio y largo plazo por lo que la prudencia debería ser el elemento básico en su uso", ha recalcado.

Tal y como la ha definido el especialista, "melatonina es una neurohormona que produce nuestro organismo para regular nuestros relojes biológicos y de esa manera establecer el ritmo vigilia-sueño". Pero también ha recordado que tiene efectos en el sistema inmunitario, cardiaco, endocrino o la presión arterial, entre otros. "Cuando administramos melatonina a un niño o una niña, lo hacemos a todo su organismo en desarrollo", ha advertido. 

Además, ha recordado las recomendaciones básicas de las sociedades científicas, que son las siguientes:

"1. No usarla como primer elemento del tratamiento, usarla siempre dentro de un plan de tratamiento que incluya la higiene de sueño, medidas educativas, cuidado del ambiente, la actividad física y la exposición al medio natural.

2. No utilizarla más de tres semanas consecutivas.

3. Administrarla en la hora adecuada según el reloj biológico de cada niño/a, del cronotipo, y del problema que queramos tratar y con la menor dosis efectiva. Es tan importante cuánta doy que cuándo la doy.

4. Usarla siempre bajo control de un profesional sanitario con experiencia en su uso y administrar el producto que el profesional recomiende".

Estas recomendaciones de Pin de Arboleda son para niños sin ningún tipo de trastornos. En caso de niños con algún problema de neurodesarrollo, TDH, TEA u otro problema neurológico se debe mirar caso a caso y adelanta que lo comentará en otro vídeo.