Lo estamos haciendo mal: la nutricionista que desmonta la creencia del desayuno infantil
Se ha centrado en la importancia del hambre.
"Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un plebeyo". O eso dice la cultura popular. Sin embargo, en una entrevista para La Voz de Galicia la nutricionista María Merino ha hecho una afirmación que puede sorprender a más de uno.
La experta opina que "se le da demasiada importancia al desayuno" y ha incidido en la conversación con el rotativo gallego en la importancia del hambre. Por eso, ha afirmado que "es preferible que los niños vayan al colegio sin desayunar a forzarles a comer".
Considera que la primera comida del día "es importante" y "normalmente, si los niños hacen las cosas bien, sobre las siete u ocho de la tarde deberían estar cenando", por lo que, tras esas 12 horas de ayuno, se entiende que tendrán hambre.
"Pero yo no soy partidaria de obligar a ningún niño a comer. Lo que podemos hacer es buscar maneras de que coma", ha sentenciado. Y, para explicarlo, se ha servido de un ejemplo.
En caso de que el pequeño se levante a las ocho y a las ocho y media haya que salir de casa para ir al colegio, pero no tenía hambre para desayunar, "la solución sería acostarlo un poquito antes y levantarlo un poquito antes", de tal forma que le das "media hora de margen para que le entre el apetito y tenga esas ganas de comer".
"Tienen que desayunar sintiendo hambre", concluye, dado que "si los forzamos a comer, les enseñamos a que no respeten sus señales de hambre y saciedad".