Las tres frases prohibidas para los niños con altas capacidades
Los adultos las dicen sin caer en la cuenta de que tienen un impacto negativo.
El lenguaje es esencial en la crianza, no sólo para que los niños comprendan lo que se les dice y vayan adquiriendo conocimientos, sino también por cómo se habla, puesto que los adultos son su modelo de comportamiento.
En ocasiones, los niños con altas capacidades escuchan algunas frases que pueden impactarles negativamente, como las que ha recopilado una madre, Ana Araujo, y de las que se ha hecho eco Ser Padres.
Una de estas expresiones es "tú no contestes" o fórmulas similares como "tú no puedes contestar" o "contestan los demás menos tú". El adulto, conocedor de la inteligencia del pequeño, sabe que conocerá la respuesta, pero es una manera en la que se puede sentir silenciado.
También avisan sobre el "espera un poquito" cuando acaban rápido una tarea académica. "Hacerlo, y sobre todo si es reiterado, aumenta las posibilidades de que aburran, lo cual puede tener consecuencias muy negativas en el ámbito escolar", afirman en Ser Padres.
Por último, desaconsejan frases del tipo "no puedes ser el capitán/líder" cuando los niños tienen que hacer algo en grupo. En ocasiones se hace pensando que el menor con altas capacidades puede empequeñecer a los demás, pero eso es cortarle las alas.