Las cinco señales que confirman a los 'padres faro' con sus hijos
Se trata de un modelo de paternidad valorado muy positivamente.
A la hora de criar un hijo se generan distintos roles como los padres helicóptero, padres tigres o padres bulldozers. Los especialistas los califican en función de cómo guían, controlan o interfieren en la toma de decisiones y la educación de los pequeños.
Los padres faro son aquellos que guían el camino de sus hijos sin interferir, sino que le alumbran el camino a seguir, por lo que son uno de los modelos más deseados por los padres y los especialistas.
Según indican en Bebés y más, hay algunos rasgos para reconocerlos, concretamente cinco:
Son guías del proceso de aprendizaje
Según esta revista, los padres faro tienen un comportamiento activo hacia el aprendizaje y se interesan por que sus hijos aprendan, alentando su curiosidad, sus intereses y su talento.
También invierten recursos en educación y herramientas para que sus hijos amplíen sus conocimientos. Además, reconocen los errores de sus hijos como parte del proceso de aprendizaje.
Se encargan de potenciar la confianza y la seguridad
Tal y como apuntan en Bebés y más, los padres faro "potencian la confianza y seguridad de sus hijos a través de la comprensión, cultivando su independencia y elogiando su esfuerzo, y no tanto sus logros o su éxito".
En este sentido, tratan de fomentar su autoconfianza y tener una comunicación asertiva con ellos, validando las emociones y escuchando activamente.
Referentes de ayuda y apoyo
Tal y como indica el nombre de faro, se convierten en una guía vital para sus hijos y les ayudan a orientarse ante las dificultades. Son comprensivos y empáticos y se suelen mostrar disponibles para sus hijos.
Generan un clima de confianza en el que sus hijos pueden pedir ayuda y apoyo cuando se encuentren con dificultades.
Desarrollan la autonomía de sus hijos
Los padres faro fomentan la toma de decisiones de sus hijos, al generar un clima de confianza son capaces de hacer pequeños pasos por ellos mismos como elegir sus extraescolares o elegir su ropa.
De esta forma, favorecen su crecimiento personal y su autoestima de cara a un futuro, tal y como apuntan en Bebés y más.
Transmiten coherencia
Los padres faro han reflexionado sobre sus valores y, tal y como apuntan en el citado medio, los aplican en su día a día. "No solo hablan sobre la importancia de la honestidad, la empatía y el respeto, sino que también los practican en su propia vida. Gracias a ello, los hijos de padres faro suelen internalizar estos principios y los llevan consigo a lo largo de sus vidas", señalan.
De esta forma, se convierten en pilares sólidos para sus hijos y referentes coherentes.