Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La ciencia revela de cuál de los dos padres obtienen los niños su inteligencia

La ciencia revela de cuál de los dos padres obtienen los niños su inteligencia

Se debe a los llamados "genes condicionados".

Padres con su hijo.Dreet Porduction/MITO images

Si un niño se parece más a un progenitor u otro es una de las cuestiones que más da que hablar en las familias. A nivel de carácter o físicamente e incluso los gestos, la carga genética de los progenitores es innegable en muchas ocasiones. Pero esta carga hereditaria puede marcar concretamente determinados rasgos de la personalidad.

De hecho, un estudio reciente apunta a que la inteligencia se hereda concretamente de uno de los dos progenitores. Esta investigación publicada en Psychology Spot afirma que las personas nacen con ciertos genes que funcionan de manera diferente dependiendo de si son heredados de su madre o de su padre, y los de la inteligencia dependen de la madre, según recoge The Independent.

Esto se debe a que los genes relacionados con la inteligencia se encuentran en el cromosoma X, que poseen el doble las mujeres, por lo que se establece que tienen el doble de posibilidades de heredarlo de esta progenitora mediante los llamados "genes condicionados".

"Si el mismo gen se hereda del padre, se desactiva", señalan los investigadores de este estudio. Pero esto sucede de forma contraria con otro tipo de genes. "Sin embargo, otros genes funcionan de forma completamente diferente y solo se activan si provienen del padre", explican.

En estudios realizados con ratones se muestra que aquellos con una dosis extra de genes maternos desarrollaron cerebros más grandes con cuerpos más pequeños, mientras que aquellos con genes paternos tuvieron cerebros pequeños y cuerpos más grandes.

Estos mismos estudios apuntan a que los genes paternos se acumularon en el sistema límbico, que se centra en funciones como el sexo, la alimentación y la agresión. Mientras que ninguno de estos genes paternos se encontraron en la corteza cerebral, que es donde se lleva a cabo el razonamiento, el pensamiento, el lenguaje y la planificación.