La ciencia desvela la edad a la que empezamos a tener recuerdos
Depende de factores como el desarrollo del lenguaje o la inteligencia.
A la hora de pensar cuál es nuestro primer recuerdo, suele existir bastante debate y es complicado establecer uno concreto. Sin embargo, los expertos han establecido un parámetro para saber más o menos a qué edad se producen los primeros recuerdos.
Según las investigaciones actuales, se cifra en torno a los tres años o tres años y medio, llegando en algunos casos a retrasarse hasta los cuatro años. Aunque esta cifra es genérica, un estudio publicado en la Developmental Psychology establece que los hay que son capaces de hacerlo cuando tienen dos años.
Para comprobarlo, hicieron un experimento de dos días en el que colocaban un juguete en una caja y a través de una palanca el juguete desaparecía de su lugar original donde surgía otro juguete acompañado de sonidos y luces. Al tercer día, les preguntaron si sabían usarla, los que lo lograron se llevaron una medalla a casa.
En el periodo preadolescente, entre los 10 y los 12 años, volvieron a contactar a estos niños y les enseñaron una medalla similar y les preguntaron si la recordaban. Una quinta parte de esos niños lo hacía y de ese porcentaje, exactamente dos tenían menos de tres años cuando se llevó a cabo el experimento.
Los especialistas establecieron entonces una serie de factores necesarios para crear recuerdos. Por ejemplo, señalan que hay que tener ideas y estas están relacionadas con el desarrollo del lenguaje, por lo que a un lenguaje más desarrollado mayores ideas y mayor capacidad de crear recuerdos. También establecieron que la inteligencia juega un papel fundamental.