La Asociación Española de Pediatría confirma la edad a la que los niños pueden ir solos al colegio
Aunque cada caso es único.
En estas semanas de vuelta al cole, en algunos hogares se tiene el debate de si ya ha llegado el momento de que el hijo o la hija puedan ir ya solos o no al centro educativo.
Es una decisión que preocupa mucho a los padres que, evidentemente, no quieren que el menor corra ningún riesgo, pero a la vez quieren fomentar su autonomía.
No hay una edad marcada por la ley, sino que es el sentido común y la situación particular de cada familia la que marca ese momento. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría sí da una edad orientativa, como recoge Consumer.
"Habla de que pueden empezar a ir solos al colegio en torno a los 11 años, y 'según su madurez y la situación del centro escolar”, indica la web. También, obviamente, no es lo mismo residir en un pequeño pueblo que en una gran ciudad, o que el colegio esté a dos manzanas andando o tener que coger un autobús o similar.
La Academia Americana de Pediatría, recuerda el mismo artículo, señala una edad similar, los 10 años, puesto que ahí los niños ya están capacitados para no correr peligros relacionados con el tráfico. De nuevo, eso sí, hay que valorar cada caso individual y la madurez del pequeño.
Algunos consejos para que puedan ir al colegio con seguridad por su cuenta cuando estén preparados es enseñarles una ruta segura, haber practicado previamente cómo cruzar las calles, enseñarles a decir que 'no' y cómo actuar en caso de vivir alguna situación de peligro, recalcar la importancia de no ir mirando el móvil por la calle y llevar prendas o mochilas de colores vivos o reflectantes para días de poca visibilidad en invierno.