Harvard enumera las señales de ansiedad en los niños por la vuelta al cole
A todos nos afecta la vuelta a la rutina y los más pequeños no son una excepción.
Volver al colegio después de varios meses de descanso o acudir a las clases por primera vez supone un gran cambio. Y los más pequeños pueden tomárselo con asboluta normalidad o bien mostrar alguna clase de cambio en sus conductas que pueden estar vinculados a cuadros de ansiedad. Esa es la conclusión de un estudio de Harvard, del que se hace eco la revista especializada en niños Bebés y Más.
Para ayudarles a hacer más llevadera esa vuelta existen unas pautas útiles al alcance de todos: recuperar las rutinas de forma paulatina, escucharles en todo momento sin minimizar lo que sienten o pasar tiempo de calidad una vez ha terminado la jornada escolar. Prestar atención a posibles cambios como los que se enumeran a continuación también servirá para evitar que la situación se complique.
En primer lugar, los cambios de comportamiento como mal humor, apatía, tristeza o desmotivación suelen ser los más notables. Preguntarles por cómo se sienten puede ayudar a que sean conscientes y exterioricen lo que les está pasando.
Vinculado a lo anterior puede vincularse un trastorno de sueño. Es cierto que hasta que recuperen rutinas pueden estar más cansados pero si tienen terrores nocturnos o pesadillas puede ser un síntoma de que están padeciendo un cuadro de ansiedad.
Los dolores de cabeza y de estómago son las dolencias más habituales entre aquellos niños que padecen ansiedad ante la idea de volver al cole. Este tipo de dolores pueden ser una somatización del estrés.