Esto es lo que dice la ley si los padres no se ponen de acuerdo sobre vacunar a sus hijos

Esto es lo que dice la ley si los padres no se ponen de acuerdo sobre vacunar a sus hijos

En caso de que el pequeño tenga más de 12 años, ha de ser escuchado si esta discrepancia llega a los tribunales.

Una imagen de archivo de un doctor o doctora poniendo una vacuna a un niñoGetty Images

A la hora de educar a un pequeño o pequeña, las discrepancias entre progenitores pueden darse por diversos motivos. Algunas de estas pueden estar relacionadas con temas más banales, pero puede ocurrir que, en el seno familiar, surjan diferencias a la hora de si vacunar o no a los niños

La legislación no contempla este aspecto; sin embargo, sí que hay jurisprudencia. Es decir, los tribunales ya se han pronunciado acerca de un asunto de esta magnitud, siempre a favor de los progenitores partidarios de proteger a los más pequeños de la casa con una de estas inyecciones. 

Según recoge el diario ABC, la forma de resolver este tipo de cuestiones ha sido la siguiente. En caso de que los padres o madres no estén de acuerdo y decidan que la vía jurídica resuelva la cuestión, serán los jueces los que den la potestad de decidir a uno de los dos progenitores. 

Es decir, no es la Justicia la que ordena qué o no hacer. Su papel pasa por conceder el rol de resolver el dilema. Hasta ahora, el medio asegura que, los tribunales siempre se han inclinado a favor del tutor favorable a llevar a cabo esa vacunación. 

Y algo similar está ocurriendo, asegura ABC, con los casos de progenitores que, desobedeciendo a la otra parte, deciden vacunar a sus pequeños. El rotativo apunta que los tribunales están considerando que la salud del menor está por encima de la patria potestad de su otro tutor legal

Asimismo, los pequeños, en caso de que la cuestión llegue a manos de la Justicia, los niños mayores de 12 años han de ser escuchados y su opinión tenida en cuenta por el juez.