Éste popular nombre de mujer en España es el más sonoro al oído, según un estudio británico
En su aceptación influyen las cualidades de su sonido y su impacto emotivo
La de vueltas que le dan los progenitores de un bebé hasta que dan con el nombre que más le gusta. Eso, si no recurren, por tradición o por desesperación a típico nombre familiar que se ha repetido durante generaciones. Porque el nombre importa mucho. Es para toda la vida y su sonoridad expresa diferentes cosas a quien lo escucha, desde emociones a algo agradable o duro al oído.
La británica Universidad de Birmingham ha realizado un estudio con la idea de identificar el nombre de mujer que más agradable suena en todo el mundo. ¿El resultado? Sofía.
Este análisis, que se centró tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, evaluó la sonoridad de varios nombres, y comparó aquellos que han ganado popularidad en los últimos años. El responsable de la investigación, Bodo Winter, ha señalado que existen varios factores sociales que influyen al elegir un nombre, ya que su sonido impacta en el inconsciente.
Otros de los nombre bien recibidos por su sonido son Ivy, Rosa, Hannah y Zoe, ya que, según el estudio, transmiten sensaciones positivas que evocan. Pero Sofía destacó sobre todos los demás en todas sus variantes en los diferentes idiomas. Sofía es un nombre, etimológicamente, con raíz griega, que significa sabiduría, lo que también contribuye a su elección en muy diferentes culturas, resalta la investigación.
La popularidad de ciertos nombres y el surgimiento de otros reflejan cambios culturales y la influencia de las tendencias globales en las decisiones de los padres, tales como películas, series de televisión, nombres de reyes o de reinas o de personajes públicos, como cantantes. Por lo tanto, la decisión de optar por un nombre u otro tiene que ver con una mezcla de tradición y modernidad.
En España, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos permiten ver el cambio de posición, por ejemplo, del nombre Sofía en el ranking de los más escogidos a lo largo de las últimas décadas. De hecho, los últimos datos, de 2022, señalan que, en el caso de las niñas, el nombre de Lucía fue el elegido mayoritariamente, pero ya en segunda posición nos encontramos el de Sofía, seguido del de Martina.
Como curiosidad, los nombres más frecuentes de mujeres en España por década de nacimiento fueron: en 1920 y 1930, María; en 1940, 1950, 1960 y 1970, María Carmen; en 1980, Laura; en 1990 y 2000, María; y desde 2010, Lucía.