Este país exigirá prueba de compatibilidad genética antes del matrimonio
Es uno de los pocos en el mundo en hacerlo.
Tener hijos con parientes lejanos puede provocar que aumente el riesgo de sufrir enfermedades genéticas y, aunque parece que esta no es una práctica extendida, en algunos países es relativamente común que primos hermanos contraigan matrimonio y tengan hijos juntos.
Es el caso de Emiratos Árabes Unidos, que va a empezar a exigir pruebas de compatibilidad genética previas al matrimonio de manera obligatoria. Estas pruebas indicarían el riesgo de heredar mutaciones genéticas que pudieran desembocar en enfermedades como epilepsia, pérdida de audición, fibrosis y otras enfermedades crónicas.
Tras estas pruebas, las parejas también tendrán acceso a consultas con médicos y asesores genéticos para saber a qué tipo de patologías podrían enfrentarse sus hijos.
Según los medios locales, las pruebas voluntarias que se han ido realizando hasta ahora rondan el 86% de casos de "compatibilidad genética verificada con éxito".
La decisión de Emiratos Árabes llega después de que otros países como Arabia Saudí, donde el 60% de las parejas rompían su compromiso si las pruebas mostraban riesgos, decidieran implantar estas pruebas hace dos décadas. En 2009 fue el turno de Qatar para implantar estos chequeos.