El precioso nombre griego para un bebé que está a punto de desaparecer en Asturias
Tiene un importante significado mitológico.
En 2022, las niñas nacidas en Asturias se llamaron en su mayoría Sofía. Tras ellas, los nombres que más se repitieron entre las niñas recién nacidas en el Principado fueron Lucía, Valeria, Martina, Olivia, Daniela, Julia, Emma, Noa y Sara.
Sin embargo, hay otros que se encuentran en peligro de extinción, como Petra o María Asunción, que aparecen de las últimas en el ranking de estadísticas del INE.
Entre los nombres de niña que menos populares son en la región se encuentra Melibea, según el medio Asturias Mundial, junto a otros como Brígida, Electra, Filomena o Genoveva.
Este nombre, de origen griego significa, según Mi bebé y yo, "la que cuida de los bueyes". "Se trata de un nombre clásico que cuenta con una larga tradición: aparece ya en la mitología griega y es la protagonista de una de las obras más importantes de la literatura en nuestro país, La Celestina", explican en la web.
Tal y como recoge la mitología griega, Melibea era una de las hijas de Níobe, que se burlaba de Leto por tener dos hijos: Apolo y Artemisa, mientras que ella tenía 14 hijos. "Como venganza por las mofas hacia su madre, Apolo y Artemisa asesinaron a todos los hijos de Níobe, excepto a Melibea, quien, al presenciar la muerte de sus hermanos, adoptó una palidez que la acompañó durante toda su vida. Por ello, desde entonces, se la conoció como Cloris. Melibea se casó con Neleo, rey de Pilos, con el que engendró a su hijo Néstor, uno de los protagonistas de la Guerra de Troya", señalan en la web.