El original nombre que solo tienen 45 mujeres en España repartidas en tres CCAA
Hay otra versión del mismo apelativo que parece gustar algo más.
Es una decisión que no tomas tú, pero que te acompaña para toda la vida. Así pasa con el nombre que cada padre y/o madre escogen para sus pequeños y pequeñas. Algunos, con el tiempo, van pasando de moda. Otros antaño podrían sonar más novedosos de lo que son ahora. Y hay algunos que parecen avocados a la desaparición.
También los hay que, sea por el motivo que sea, que no están del todo extendidos. Al menos, no en nuestro país. Así ocurre con el apelativo de "Sibila". A este nombre, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), únicamente responden 45 mujeres en toda España.
Además, todas ellas se encuentran repartidas en tres provincias de tres comunidades autónomas diferentes: Madrid, Valencia y Barcelona. Otro dato que recoge el INE es que la edad media de todas las féminas que se llaman Sibila es de 26,3 años.
Sibila, al igual que ocurre con otro tipo de apelativos, es un sustantivo que recoge el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sirve para definir a una "mujer sabia a quien los antiguos atribuyeron espíritu profético", dice la máxima autoridad en materia lingüística hispana.
De hecho, como sustantivo común sirve de sinónimo para conceptos como "profetisa", "sacerdotisa" o "adivina", entre otros muchos.
Sin embargo, existe otra versión de este mismo apelativo que parece cautivar a más padres y madres, sobre todo, en la comunidad de Cataluña.
Así lo confirman los datos del INE, que recogen que un total de 60 mujeres responden a Sibil·la. La edad media de todas ellas es de 17,4 años, según el ya citado INE, y todas ellas están repartidas en Barcelona y Girona.