El nombre prohibido de bebé pasa a estar permitido en España
La Justicia ha dado la razón a los padres.
Una de las primeras misiones de cualquier padre o madre pasa por escoger el nombre de su bebé. No es la más complicada, pero tampoco es la más sencilla. De hecho, no todo vale a la hora de elegir un apelativo para el pequeño. Hace casi un año una pareja tuvo problemas cuando acudieron al Registro Civil de Vitoria. Ahora, la Justicia les ha dado la razón.
En noviembre del pasado 2022 una pareja acudió al Registro Civil para inscribir a su pequeña con el nombre de Hazia. Este apelativo en euskera significa "semilla". Sin embargo, en términos más amplios, para algunos puede tener cierta connotación, dado que también puede significar "semen".
En este sentido, el artículo 51 de la Ley de Registro Civil recoge que "no podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona, ni los que hagan confusa la identificación".
En aquel momento, la jueza del registro se negó a inscribir a la pequeña con ese apelativo. Los padres recurrieron la decisión y, ahora, la Dirección de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que depende del Ministerio de Justicia, ha dado la razón a los padres.
Por lo tanto, desde ahora, Hazia es un nombre legal. En su momento, la jueza recomendó a los padres buscar una alternativa. Y, dado que no quisieron cambiar de idea, la magistrada impuso, según recoge Xataka, el apelativo de Zia, que en latín tiene el mismo significado.
Ahora, la resolución del departamento dependiente del Ministerio de Justicia ha aceptado que los padres nombren a la pequeña como habían pensado en un principio. Este, según el medio ya citado, declara "la nulidad de la resolución de denegación de nombre dictada por la responsable del Registro Civil de Vitoria y su imposición del nombre Zia, autorizándose la inscripción de la menor con el nombre Hazia".