El dibujo del decorado de Barrio Sésamo que escondía una lección sobre la muerte
Un tuitero ha recordado esta desconocida y preciosa historia.
A lo largo de su historia, la serie infantil Barrio Sésamo ha ido rompiendo barreras y siendo pionera en asuntos como mostrar una pareja de padres gays o una niña con autismo.
También fue única en la forma de dirigirse a los niños y la prueba está en un sencillo dibujo que estuvo colgado en el decorado durante décadas. La historia la ha recordado el tuitero Jorge Corrales en un extenso hilo de X que está emocionando a muchos.
Como explica, la serie trataba a los niños sin tomarlos por tontos y de ahí que mezclaran el mundo adulto y las marionetas. "Uno de los personajes más queridos [dentro y fuera de la pantalla] durante las primeras 13 temporadas fue Mr.Hopper. Él era el vendedor cascarrabias con gran corazón de la tienda de Sesame Street", relata sobre el personaje que interpretaba el actor Will Lee. "Era el que proveía de batidos a los muñecos y de charla a los adultos", agrega.
El actor falleció en 1982 y tras unos meses, el equipo de guionistas tuvo que enfrentarse al dilema de qué hacer con los personajes. Lejos de eludir el asunto, optaron por "decir la verdad": "Explicarían a los niños que Mr.Hopper se había muerto".
Lo hicieron a través de Big Bird (conocido como la Gallina Caponata en España) —el personaje más infantil, pensado para representar a los niños de entre 3 y 5 años— y el día de más audiencia de año, el de Acción de Gracias.
En el episodio Farewell Mr.Hopper, Caponata hace un dibujo de cada adulto y se lo reparte, pero no encuentra a Mr. Hopper. Un adulto le dice que ha fallecido y el personaje reacciona diciendo: "Entonces, se lo daré cuando vuelva de la muerte". El momento hizo llorar a los actores, cuyos personajes le intentan hacer entender que no volverá. Al final, comprende que lo tendrá en su memoria y cuelga el dibujo en su nido. Puedes leer el hilo completo aquí.
El episodio sirvió posteriormente a muchos padres para explicar la muerte a sus hijos y, como contó la edición estadounidense de El HuffPost, tras la masacre de Sandy Hook o el paso del huracán Sandy se hizo viral.