Descubren el vacío que dejan las altas capacidades en el desarrollo de los niños
Lo hay de dos tipos.
Una de las características que presentan los niños y niñas diagnosticados con altas capacidades es que no desarrollan todas las áreas de manera homogénea. Es decir, sus habilidades mentales, emocionales, sociales y físicas, entre otras.
Así lo indica el blog especializado en paternidad serPadres, que precisa que los términos que se emplean para definir estos fenómenos son sincronicidad, si se desarrollan de manera simultánea y asincronía o disincronía, si se da un cierto desequilibrio en este desarrollo.
Sostienen esta explicación en la argumentación de expertos especializados en psicología infantil. Explican que no es poco usual que un joven de altas capacidades haya aprendido a leer a los siete años al nivel ocho. Mientras que sus habilidades motoras se pueden encontrar a nivel dos y las matemáticas en el nivel número seis.
El ya mencionado artículo, además, destaca que esta asincronía puede dejar en situación de vulnerabilidad a los pequeños. Asimismo, apuntan la importancia de trabajarla desde que se encuentran en la etapa de la infancia, dado que se puede llegar a prolongar hasta que son adultos.
Hay de dos tipos
Desde el blog señalan que hay dos tipos de asincronía. Una externa y otra interna. En el caso de la primera, sucede cuando el desequilibrio se da entre el desarrollo emocional y el entorno social.
La interna, sin embargo, tiene que ver con el desarrollo que haya tenido el pequeño o la pequeña en las áreas de su capacidad física y la intelectual. Por ejemplo, que tengan una capacidad de razonamiento acorde con la de su edad, pero no la de hablar.