Adiós a decir "ten cuidado" a tus hijos: los expertos revelan la palabra por la que la debes sustituir

Adiós a decir "ten cuidado" a tus hijos: los expertos revelan la palabra por la que la debes sustituir

Y plantean otras alternativas. 

Un padre regañando a su hijo en una imagen de archivoGetty Images

"Ten cuidado". Es una de esas frases que más se repite en padres y madres, sobre todo, de niños pequeños. No deja de ser un mecanismo de protección, que sale, en muchos casos, de forma automática con intención de prevenir que el pequeño de la casa se caiga o cometa algún error. 

Sin embargo, según recogen en el blog SerPadres, es probable que antes de tratar de prevenir todos esos riesgos o de espetar a los niños "ten cuidado", sea mejor que el progenitor se detengan a analizar la situación. Sobre todo, si no existe un potencial gran peligro. 

El motivo para que la primera opción no sea siempre esta típica frase se encuentra, según el ya citado blog, en que sería una forma de invadir su actividad infundiendo una inseguridad que puede llevar a que, si no ha llevado a cabo esa actividad de la que se le está previniendo. 

Y van algo más allá. Destacan que, en muchas ocasiones, son los miedos de los adultos los que hacen que los niños y las niñas vean limitada su actividad en su tiempo libre. Si bien es cierto que, dado el miedo que existe de que se caigan o se puedan hacer daño, recomiendan no perder la calma. 

Para evitar decir "ten cuidado", han recogido una serie de expresiones que pueden servir también en este tipo de ocasiones. Todas ellas tienen en común que invitan al propio niño o niña a reflexionar por sí mismos acerca de lo que está a punto de hacer y a pensar si se siente seguro. 

"Vamos a parar un momento y hablamos de lo que quieres hacer" es una de estas frases que recomiendan. Otras son "¿qué es lo siguiente que vas a hacer?", "voy a estar aquí mismo para verte" o "estoy aquí si me necesitas"