Adiós a 'abuelo' y 'abuela': los apodos empleados por nietos en España que llegaron para quedarse
Los nietos evolucionan y, con ellos, los nombres que usan para referirse a los yayos y las yayas.
Los nombres alternativos para los abuelos ayudan a resolver el que podría ser el primer desafío logístico de nuestra infancia. La mayoría de los niños tienen dos pares de abuelos (algunos incluso tienen más) y los nombres pueden ayudar a diferenciar a los familiares.
En Estados Unidos por ejemplo, el término 'abuelo' y 'abuela' está llegando a su fin. Lo explica una abuela, Kester Doyle, para Adevarul: "Nunca me gustó el nombre 'abuelita' porque suena muy viejo. Me vienen a la mente imágenes de abuelos ancianos en mecedoras, tejiendo mantas, horneando pan y usando zapatos ortopédicos, y no me gustan. Mis pequeños me llaman Nana".
Un estudio reciente llevado a cabo por Preply reveló que ciertos nombres son más utilizados que otros. "Mis primas me llaman TuTu", mencionó Angelia L Mason, una abuela de Virginia.
Los resultados de la encuesta indican que los nombres alternativos más populares para los abuelos en Estados Unidos incluyen: Gigi, Nana, Mimi, Bibi, Momo, Mac, Pops, Papi, G-Pa, Grandude ('Tipo grande') o Papa.
Las nuevas tendencias en España
Y mientras tanto, ¿qué ocurre con los nietos españoles de hoy en día? ¿Cómo llaman a sus abuelos y abuelas? El portal SerPadres recopila los siguientes apodos cariñosos que están empezando a jubilar los términos 'abuelo' y 'abuela':
- Abu: este apelativo cariñoso se usa indistintamente para abuela y abuelo. Evoca ternura y cercanía.
- Abuelito/a: muchos niños se dirigen a sus abuelos con este término tan tierno. La palabra en sí es una expresión clara de afecto.
- Yayo/a: yayo o yaya es una manera familiar y entrañable de referirse a los abuelos. Aunque ahora es común en toda España, originalmente se usaba más en Aragón y en las zonas donde se habla catalán.
- Tata: en numerosos países latinoamericanos y de habla hispana, tata es una forma cariñosa de llamar a las abuelas. En España, también se emplea tata para referirse afectuosamente a las hermanas.
- Mamá grande: en algunas familias, se denomina a la abuela de manera cariñosa como mamá grande. ¡Una forma encantadora de referirse a ellas!
- Papá grande: al igual que a las abuelas se las llama mamás grandes en algunas familias, a los abuelos se les puede llamar cariñosamente papás grandes.
- Nona: nona es una palabra utilizada en ciertas áreas para referirse con amor a la abuela. En italiano, nonna significa abuela. Esta forma también es común entre los judíos sefardíes.
- Nono: nono se usa para abuelo en algunas regiones, al igual que sucede con nona para abuela. En países como Argentina, Colombia, Venezuela (en municipios fronterizos con Colombia) y Perú, su uso está bastante extendido.
- Nana: nana es una forma coloquial y afectuosa de llamar a la abuela, ya sea materna o paterna. En algunas áreas, también se utiliza nana para referirse coloquialmente a las niñeras.
- Bueli: este diminutivo de abuelito o abuelita es una manera tierna y afectuosa que algunos niños emplean para referirse a sus abuelos.
- Papá (nombre del abuelo): en ciertas familias, es común llamar al abuelo papá seguido de su nombre, por ejemplo, papá Manuel. Llamarle papá ya refleja su importancia dentro de la familia. Lo mismo con las abuelas. Mamá María, por ejemplo.