Felipe y Letizia, aplaudidos en Chiva y Utiel tras su tensa visita a Paiporta
Los reyes se han desplazado a las zonas afectadas por la DANA en Valencia acompañados por Mazón y Ángel Víctor Torres. También visitarán Letur, en Albacete.
Después de la tensa visita de los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Paiporta, Felipe y Letizia han vuelto a las zonas afectadas por la DANA para hablar con los vecinos e interesarse por las labores de reconstrucción.
Los reyes han empezado visitando Chiva, una de las paradas que tenían previstas en su primera visita pero que tuvieron que cancelar por los incidentes. Allí han estado acompañados por el presidente valenciano Carlos Mazón y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
La visita ha comenzado con un fuerte dispositivo de seguridad en la plaza del Ayuntamiento, donde cientos de vecinos esperaban a Felipe y Letizia, a los que han recibido entre aplausos y gritos de apoyo. Según informa EFE, también se ha escuchado algún grito contra Carlos Mazón.
Felipe y Letizia también han visitado la zona del barranco del Poyo, que se desbordó tras las fuertes lluvias y causo graves destrozos, además de un puente provisional construido por los voluntarios que se han desplazado estas semanas hasta Chiva para ayudar.
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ha sido la encargada de guiar los reyes durante su visita y precisamente en la zona del barranco ha explicado a Felipe y Letizia cómo se produjo la riada y la trayectoria del agua en la tarde del 29 de octubre.
Durante esta primera visita los reyes también han querido saludar a algunos policías locales y militares que están actualmente trabajando en la zona para seguir con la reconstrucción. También han coincidido con el periodista Carlos Alsina, que ha preguntado a la reina qué quieren trasladar con esta visita: "Escuchar, estar, compartir, estar con ellos, seguir manteniendo aquí la atención, esa intención que como tú bien dices en tu programa tiene que ser constante, tiene que estar... no debe nunca decaer".
En su segunda parada en uno de los pueblos más afectados por las inundaciones, Utiel, Felipe y Letizia han vuelto a ser recibidos, como en Chiva, por los vecinos en un ambiente mucho más amable que el de la visita a Paiporta de hace unas semanas. Los reyes han llegado al municipio sobre las 13:45 y allí han sido recibidos por el alcalde, Ricardo Gabaldón, que ha presidido la comitiva.
Además de hablar con los vecinos y conocer algunas de las zonas afectadas por los estragos de las inundaciones, los reyes también han estado unos minutos en el cuartel de la Guardia Civil en el municipio. Charlando con los vecinos, Felipe VI ha resaltado la importancia de que las administraciones trabajen en equipo y que se garantice el apoyo a los vecinos: “Sabemos que hay que cumplir muchos trámites y muchos controles y demás, pero el caso es que funcionen las ayudas, que les lleguen... Es importante".
"Una de las frases que más repiten o que más recuerdan es que no les olvidemos", ha contado el rey después de hablar con unos alumnos que han explicado a los reyes cómo ha sido la vuelta a las clases.