Los extremos no se tocan: cómo aman los españoles según su ideología

Los extremos no se tocan: cómo aman los españoles según su ideología

El último barómetro del CIS no se mete en escaños ni votos, pero sí en qué piensa la población en cuestiones sexo-afectivas. Y en esto, como en casi todo, las siglas marcan diferencia. También en materia religiosa y otros hábitos sociales de pareja.

Un grupo de personas se besa en una sesión fotográfica por MálagaJesús Mérida / SOPA Images / LightRocket via Getty Images)

Eso de que los extremos se tocan no es del todo correcto. Al menos no en las 'cosas del querer'. El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo demuestra

Esta vez el CIS no habla de votos ni de escaños, sino de lo que nos gusta a los españoles a la hora de enamorarnos, tener una aventura... o varias, porque el estudio determina que hasta un 41% de la población está a favor de las relaciones abiertas.

Pero, ¿qué pasa por la cabeza de los votantes de PSOE, Podemos, PP, Vox, ERC, Bildu... en esto del amor y el sexo? Las conclusiones son cuando menos llamativas, especialmente en la cuestión clave: qué importancia tienen las ideas de tu pareja. El barómetro muestra cómo los votantes más polarizados también son los más reacios a tener algo serio con personas ajenas en lo ideológico. 

Así, los votantes asociados a los partidos mayoritarios, PSOE y PP, evidencian un menor problema con tener una pareja del 'bando' contrario. Solamente un 36,1% y un 38,5%, respectivamente, responden con un "mucho" o "bastante" a la importancia que le dan,  mientras que la mayoría de ambos electorados le da escasa relevancia al asunto. Algo menos, incluso, se observa entre los votantes que resisten bajo las siglas de Ciudadanos, con apenas un 25,6% de preocupados por si su potencial relación piensa diferente.

La cosa cambia, y bastante, a medida que la flecha ideológica se mueve hacia cualquiera de los lados, así como en formaciones independentistas/soberanistas. La palma se la llevan los simpatizantes de JuntsxCat. Nada menos que un 84,9% confiesa su dificultad para iniciar una relación con alguien que no encaje en lo político. EH Bildu se mueve en registros igualmente muy altos y prácticamente tres de cada cuatro votantes piensan de forma idéntica. 

En clave de fuerzas con implantación en todo el territorio, en Unidas Podemos (y su confluencia En Comú Podem) el porcentaje supera el 50%, mientras que un 48,9% de los de Vox reconocen que la cuestión ideológica les pesaría a la hora de empezar una relación. 

Una prueba de fe: las creencias religiosas

Creer o no creer, esa es la cuestión. En algunos casos, los menos, el tema va más allá, para las parejas en las que una persona practique su fe y la otra no. De esto también trata el estudio del CIS y, como en la cuestión ideológica, las diferencias son severas. 

En materia religiosa, los partidos de derechas hacen de esta una cuestión básica. No en vano, hasta el 53% de los vinculados a Vox asumen que es un asunto al que dan "mucha" o "bastante" importancia al echarse pareja, porcentaje que apenas baja al 50,4% entre los votantes del PP.

Con menor relevancia por la cantidad de votos, pero con un mayor porcentaje, sobresalen las creencias del total de encuestados cercanos a Navarra +. Otras formaciones como Ciudadanos o los nacionalistas tradicionalmente más conservadores, PNV y JuntsxCat se mueve en algo menos de la mitad de personas que otorgan importancia relevante a la cuestión religiosa.

Convención o convicción, la cuestión del matrimonio

Otro de los asuntos en los que se adentra este CIS 'amatorio' es en la importancia que los encuestados dan al matrimonio como elemento básico de la relación. Aquí la palma se la vuelven a llevar PP y Vox... pero no tan lejos de otros partidos de ideología diferente como alguien podría pensar a priori.

Los votantes de PP alcanzan el 41% entre los que confiesan "mucha" y "bastante" importancia a pasar por el altar/juzgado, un porcentaje ligerísimamente superior al 40,6% que reconocen los de Vox. Cabe destacar que la encuesta no especifica que modalidad de matrimonio prefieren los entrevistados, si religioso o civil.

Incluyendo ambos, por tanto, los simpatizantes de JuntsxCat y PNV que quieren boda sí o sí se mueven en un 37%, frente a un casi idéntico 25% en las filas del PSOE y Unidas Podemos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es