Estupefacción por cómo hablan de Blanca Paloma en Italia durante la retransmisión de Eurovisión
Una comentarista valora en pleno directo la apuesta española y asegura que nuestra representante "grita demasiado"
Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023, presentó este jueves durante la segunda semifinal del concurso su canción Eaea. En un bloque para introducir las propuestas directamente finalistas del certamen, la ilicitana mantuvo una breve conversación con Alesha Dixon, una de las presentadoras del festival, para hablar de su canción y para contar por qué ella llama a sus fans de forma cariñosa pichones.
A continuación, se emitió un fragmento de uno de sus ensayos sobre el escenario de Liverpool a modo de adelanto de lo que veremos este sábado en la final. Junto a ella también estaban sentados en un sofá los ucranianos Tvorchi y la representante británica Mae Muller, que ejerce de anfitriona en esta edición.
Blanca Paloma, que nunca ha ocultado sus dificultades con el inglés, respondió de forma solvente a las preguntas de Alesha Dixon y se mostró muy segura de su propuesta. Una candidatura que, actualmente, se sitúa quinta en las casas de apuestas y que ha recibido grandes elogios por parte de la prensa internacional.
Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos. En la transmisión del festival en Italia, a través de la televisión pública RAI, la comentarista Mara Maionchi criticó la apuesta española asegurando que nuestra cantante "grita demasiado". "Es una nana, pero el niño no dormirá más porque grita como [aquí no completa la palabra] demasiado, demasiado", se le escucha decir a la audiencia italiana que en esos momentos estaba viendo el festival.
La valoración de Maionchi ha provocado la indignación de muchos eurofans españoles. "Envidiosos", "jamás llegaré a entender la poca estima histórica de Italia a España en Eurovisión, sobre todo cuando somos de los países que mejor los valoramos" o "qué pereza de gente" son algunas de las reacciones que pueden leerse en redes sociales tras publicarse dicho fragmento de la retransmisión. Otros restan importancia al comentario y creen que se trata de una simple broma o una frase irónica de la profesional.
Chanel, una "Jennifer López de saldo"
Lo cierto es que no es la primera vez que un comentarista de la RAI carga contra un representante español en Eurovisión. El año pasado, sin ir más lejos, Cristiano Malgioglio tildó a Chanel como una "Jennifer López de saldo" cuando la audiencia podía votar a sus favoritos para el triunfo. Y añadió en otro momento: "La canción está bien para la playa el verano. ¡Pero Jennifer López sólo hay una!".
Casualidad o no, Italia fue el único país de los 36 participantes que no dio ni un solo punto a la candidata española, tanto en el jurado como en el televoto. Tres días después, ante el revuelo generado, Malgioglio pidió disculpas a Chanel a través de un vídeo público.