Estos son los signos del síndrome que está destruyendo multitud de parejas
Se trata de un tipo muy concreto de celos.
Las relaciones de pareja no siempre son fáciles y uno de los elementos que más discusiones y problemas acarrea son los posibles celos provocados por falta de confianza en uno mismo y en la pareja.
Pero hay un síndrome que apunta a un tipo de celos particular y hacia una persona concreta, llamado síndrome de Rebeca, que es más común de lo que podríamos pensar. Según contó la psicóloga Louise Goddard-Crawley a Newsweek, "esta enfermedad se debe principalmente a los celos irracionales y la obsesión de las personas relacionadas con su pareja", especialmente las exparejas de tu pareja.
"Estos celos tienen su origen en los celos retrospectivos, por los cuales los afectados se centran obsesivamente en las relaciones pasadas de su pareja, incluso si no existe una base racional para sus celos", explica y apunta que quienes padecen este síndrome tienden incluso a adoptar "comportamientos extremos, incluido el acoso".
El término fue acuñado por el Dr. Darian Leader debido a la novela Rebeca, de Daphne du Maurier de 1938 y que fue adaptada al cine, entre otros, por Alfred Hitchcock. Según la especialista, las personas que lo sufren pueden tener comportamientos controladores y pensamientos de "desconfianza o paranoia sobre el pasado de su pareja y creer que la expareja supone una amenaza para la relación actual". De hecho, apunta como signo principal esa "obsesión" y pensamientos "tóxicos" por las exparejas de tu actual pareja.
La experta apunta que estos signos suelen darse cuando hay problemas de compromiso o cuando hay algún tipo de trastorno de apego. En este sentido, recomienda "construir y mantener la confianza" para sanarlo, algo que califica como "crucial" en una relación. "Ambos socios deben esforzarse por ser dignos de confianza y confiar el uno en el otro", señala.