Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando escroleas por la pantalla del móvil

Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando escroleas por la pantalla del móvil

Encender el teléfono, para muchos, "no es diferente a cerrar la puerta al salir de casa".

Un hombre mirando su teléfono móvil en una imagen de archivoGetty Images

Se ha convertido en un utensilio del día a día. En el metro, autobús, en el váter, en el sofá y hasta en la cama. Más de uno y de una se separa más bien poco de su teléfono móvil. Ahora bien, ese gesto de encender la pantalla y moverse a través de ella tiene una serie de efectos sobre el sistema nervioso. 

Así lo recoge la delegación tailandesa de la cadena británica BBC, que ha recogido las declaraciones de la profesora de psicología de la Universidad Leeds Beckett en el Reino Unido, Eilish Duke.

"Lo primero que debemos entender es el impulso que te hace coger el teléfono y tocar la pantalla", ha comenzado a explicar Duke. Según ella, lo hacemos de forma automática, "no es diferente a cerrar la puerta al salir de casa"

En el momento en que eso ocurre y la pantalla ya están en marcha los mecanismos del cerebro. Desde la Universidad de Nueva York, el profesor del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Salud Langone, Arian Ling, ha apuntado a la BBC que el hábito de moverse por la pantalla responde a dos factores. Por un lado, el del comportamiento natural del ser humano y, por otro, los factores ambientales. 

En este sentido, Ling especifica que el cerebro humano está diseñado para querer conocer qué es lo que está pasando y los móviles, para aportar toda esa información que demandamos. Así captan la atención. Además, otra de las cualidades del cerebro humano pasa por buscar recompensas. Y el teléfono móvil se las da en forma de noticias, mensajes, fotografías o vídeos.

Por otro lado, los expertos han hablado de la cantidad de contenidos que ofrecen las aplicaciones, que es siempre novedoso. "Absorbe toda tu atención. Y entrarás en una fase de espacio-temporal que se mueve rápidamente. Sin saber que habían pasado dos horas", ha indicado Duke. 

Y el cerebro se puede terminar por volver a adicto a la sensación que le brinda esa pantalla. "Si piensas en el camino que has recorrido muchas veces antes, el camino se vuelve más claro y continuamos por ese camino, porque es más fácil", ha apuntado Ling. Y lo mismo ocurre, según el psicólogo, con la pantalla.

Finalmente, han compartido una serie de consejos con los que evitar usar tanto tiempo a lo largo del día el teléfono. Uno de ellos pasa por tratar de interactuar más el mundo físico, leer sin necesidad de usar el teléfono, tratar de controlar el impulsos o buscar pasatiempos que no requieran una pantalla