Este es el verdadero mensaje del 20 de enero del que habla la canción de La Oreja de Van Gogh
El tema se basa en una historia real que le ocurrió a Amaia Montero.
Al igual que el 20 de abril ocurre con Celtas Cortos, cada 20 de enero La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero saltan al trending topic de X (anteriormente Twitter) por todas las menciones de usuarios que se acuerdan de la canción que menciona esa fecha. La canción fue el segundo sencillo del álbum Lo que te conté mientras te hacías la dormida.
Una de sus partes más célebres es la que menciona: "En el momento que vi tu mirada / Buscando mi cara / La madrugada del veinte de enero / Saliendo del tren / Me pregunté: ¿qué sería sin ti el resto de mi vida? / Y desde entonces te quiero / Te adoro y te vuelvo a querer".
Ese 20 de enero cobra un significado especial porque es el día en el que San Sebastián, ciudad originaria del grupo, celebra el día de su patrón con la Tamborrada. En ese día, más de 17.000 personas salen a las calles tocando el tambor, en su mayoría piezas compuestas por Raimundo Sarriegui en el siglo XIX.
La ciudad entera retumba durante 24 horas y hasta los niños tienen su propia tamborrada.
Así, la canción de La Oreja de Van Gogh habla, por lo tanto, del encuentro de una pareja en ese día tan marcado en la ciudad, algo que le ocurrió a la propia Amaia Montero.