Este es el efecto del olor de las lágrimas emocionales en el cerebro
El estudio parte de la evidencia de que este efecto también se da en las lágrimas de los roedores.
Las lágrimas son la sustancia resultado del trabajo de las glándulas lagrimales del organismo. Estas están situadas en el párpado superior de los ojos y son expulsadas como reacción a distintos tipos de estímulos.
Hay de dos tipos: lágrimas basales y emocionales. Las primeras de ellas son constantes y su labor no es otra que mantener hidratado el ojo. Las segundas, vienen dadas como respuesta a algún tipo de estímulo emocional, como la alegría o la tristeza.
Sobre estas últimas, un grupo de investigadores han llevado a cabo un estudio. Partiendo de la evidencia de que las lágrimas de roedores contienen una serie de quimioseñales que hacen que la agresividad masculina se reduzca, han comprobado si esto también sucede con los humanos.
Según recoge el estudio, publicado en la revista PLOS Biology, la reducción de la agresividad está relacionada con una reducción de la testosterona. Y, a partir de un paradigma de comportamiento estándar, concluyeron que oler este tipo de lágrimas, donadas en su totalidad por mujeres, redujo "la agresión humana masculina" en un 43,7%.
Los expertos llegaron a esta conclusión porque descubrieron que el acto de oler este tipo de lágrimas hacía que se produjera un aumento de la conectividad funcional entre los sustratos neuronales del sentido del olfato y la agresividad. El resultado de este incremento hacía, a su vez, que se redujeran los niveles de actividad neuronal agresiva.
Y sus conclusiones van más allá. Los científicos sugieren que las lágrimas son "un mecanismo que afecta a todos los mamíferos" y que, además, les "proporciona una capa química que los protege contra la agresividad", recogen en el estudio.