Estas son todas las fiestas populares que puedes vivir en Madrid en agosto 2023
¿Quién dijo que en agosto la capital es un muermo? ¡Apúntate todas las verbenas y no te pierdas ninguna!
Ni una ni dos ni tres, sino tres verbenas y fiestas podemos disfrutar en Madrid en agosto. Aquellas personas que acaben de volver de vacaciones o que vayan a irse más adelante y permanezcan en la capital durante las primeras semanas de este mes están de enhorabuena. En apenas unos días, empiezan las fiestas populares de Madrid, que además empezarán con un bajón (inusual) de las temperaturas que hará que las primeras jornadas festivas sean muy agradables.
Los barrios de Lavapiés y La Latina, en el centro de Madrid, ya empiezan a adornarse con farolillos y pañoletas de colores que engalanan sus calles estrechas por las que da gusto pasear. Y es que desde el 4 hasta el 15 de agosto se podrá disfrutar en ellas del mejor ambiente, posiblemente el más castizo junto con la celebración de San Isidro, en mayo.
Se celebran, de corrido, las festividades de San Cayetano, San Lorenzo y la archiconocida Verbena de La Paloma. La primera se celebra oficialmente el 7 de agosto, y su fiesta se desarrolla principalmente en la zona de la Plaza del Cascorro, embajadores y el Rastro. Los balcones se decoran con los tradicionales mantones de Manila y las calles se inundan de gente. En la citada plaza, además, se han organizado conciertos para deleite de los asistentes y paseantes.
Por si esto fuera poco, apenas unos días después empiezan las de San Lorenzo, que se solapan con la primera, aunque oficialmente se celebra el día del santo, el 10 de agosto. Comparte zona con las fiestas de San Cayetano, pero en este caso el jolgorio se desplaza y amplía hacia Lavapiés.
Y por último, la madre de todas las verbenas... la dedicada a la Virgen de la Paloma, que marca el final de las fiestas de agosto. Se desarrolla principalmente en el barrio de la latina y se celebra oficialmente el 15 de agosto. Es una de las más populares y de mayor afluencia de público. El programa de fiestas cuenta con numerosas actividades que ocupan desde la plaza de la Paja y alrededores, toda la calle de Toledo hasta la plaza de las Vistillas, y vías que circundan la parroquia de la Virgen de la Paloma, en la plaza del mismo nombre.
Se organizan bailes regionales, zarzuela, concursos de pasodobles, chotis y mantones, música en directo, espectáculos infantiles y degustaciones gastronómicas madrileñas. Estate atento y cuando lleguen las fechas, ¡no sejes de pasarte por allí!