Estas son las flores que debes plantar en agosto para que florezcan hermosas en otoño

Estas son las flores que debes plantar en agosto para que florezcan hermosas en otoño

Y cómo mantenerlas durante el invierno.

Ásteres en una imagen de archivo.Getty Images

Con el fin del verano y las altas temperaturas, así como la vuelta de vacaciones, dar una aire nuevo al jardín o sembrar nuevas plantas se convierte en una opción factible, especialmente para los amantes de las flores.

De hecho, pese a lo que se pueda pensar, los últimos días de agosto son una época perfecta para la siembra de determinadas flores. Además, tal y como cuentan en el canal de Youtube Verdeesvida, muchas de ellas se mantienen de un año a otro siendo viváceas o herbáceas perennes.

Estas son algunas de estas flores son las siguientes:

  • Los ásteres, margaritas de colores lilas y morados que, según Verdeesvida, "son una de las plantas favoritas de abejas y mariposas".
  • Los sédums, con matas redondeadas formadas por cantidad de flores que también son favoritas de los insectos. Además, en invierno proporcionan semillas a los pájaros.
  • Los helenios, margaritas de distintos tonos de amarillo, anaranjado o rojo con el centro marrón que pueden seguir floreciendo hasta las heladas si se retiran las flores marchitas.
  • Los crisantemos, flores propias especialmente de octubre y noviembre con "numerosas variantes de distintos tamaños, colores y alturas" propias tanto para macetas como para jardines.
  • Las salvias, que pueden florecer de primavera a otoño si se suprimen las flores marchitas. Desde Verdeesvida destacan la Salvia leucantha, que se adapta a la "jardinería de bajo riego" y "responde al cultivo en macetas y jardineras".
  • Las anémonas japonesas, en tonos rosáceos y blancos, con largos tallos que acaban en flores "simples o dobles".
  • La gaillardia grandiflora con sus llamativos colores vivos anaranjados o amarillos es una de las opciones perfectas para las zonas más calurosas ya que "adora el calor y el sol" y "tolera la sequía una vez establecida".
  • Las equináceas purpúreas, "con margaritas lilas con botón anaranjado en forma de cono" siguen siendo atractivas con sus flores secas en invierno y proporcionan semillas a los pájaros. Además, son muy llamativas para las mariposas.
  • Las rudbeckias, margaritas de colores amarillos, anaranjados o incluso burdeos.

Como consejo a la hora de plantar apuntan que hay que diferenciar entre el cultivo en jardín y en maceta o jardinera. Si se va a hacer en el jardín hay que preparar lo que llama "camas de cultivo", es decir, quitar las malas hierbas y plantas secas y remover la tierra añadiendo abono.

Para hacerlo en macetas o jardineras, siempre tienen que tener un agujero drenante en la parte inferior y añadir una capa de arcilla expandida así como llenar hasta la mitad con sustrato universal o específicos para flores. Tras esto, colocar la planta y rellenar de sustrato hasta 2cm del borde y regar. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Con respecto al mantenimiento, recomienda un riego regular pero sin mojar las hojas evitando el encharcamiento, cada 15 días aplicar abono para flores y eliminar las flores marchitas para incentivar la "refloración".