Del contenedor amarillo a la planta de separación de envases
Visitamos la planta de clasificación de residuos de Alzira (Alicante).
¿Qué ocurre cuando depositamos los envases en el contenedor amarillo? ¿Dónde van todos esos residuos? ¿Qué se hace con ellos? ¿Se convierten directamente en otra cosa?
Pues la respuesta a estas preguntas está en las plantas de selección de envases, los lugares en los que esos residuos se separan por cada uno de los siete tipos de material —plástico PET, plástico PEAD, plástico mezcla, plástico film, briks, acero y aluminio— mediante diferentes procesos y maquinaría para enviarlos a empresas recicladoras homologadas.
En El HuffPost hemos visitado una de esas plantas, la de Alzira (Alicante), que presume de haber incorporado la última tecnología para aumentar la cantidad de residuos que gestiona —hasta 8 toneladas por hora— y la eficiencia, siendo posible separar muchos más envases.
De la mano del coordinador de plantas de selección de envases de Vaersa, José David Castillo, y de Ecoembes seguimos todas las fases del proceso, desde que se descargan en la zona conocida como 'la playa' hasta que las balas de cada material pasan por control de calidad y se dirigen a las empresas recicladoras.