Es una fuente de tóxicos y produce inflamación: una nutricionista declara la guerra a la comida típica del verano
Y recomienda el nutriente que no debe faltar en una dieta antiinflamatoria.
Los días de verano, con calor sol y cielos despejados invitan a reuniones con familias o amigos en terrazas, piscinas o jardines. En ellas, la mayoría de los casos se opta por una barbacoa, una comida que sirve para llenar el estómago de muchos asistentes, pero que no siempre es positiva.
La dietista-nutricionista Mar Sorlí, especializada en salud digestiva integral y alteraciones inmunitarias, la sitúa en una entrevista con La Voz de Galicia como una de las comidas más inflamatorias.
Para Sorlí, el quemado que se produce en algunos casos en este tipo de elaboraciones "generan una serie de tóxicos que también pueden aumentar o alargar esa inflamación". "Esto, por ejemplo, es importante a la hora de hacer a la plancha. Si le ponemos mucha temperatura y el pollo se quema y se queda negro, ese negro es tóxico y puede ser una fuente de inflamación", recalca.
La especialista aboga por una dieta antiinflamatoria, evitando ultraprocesados y alimentos ricos en sales y azúcares. "Las verduras salteadas, la crema de verduras, las verduras al horno con alguna salsa, todas esas son recetas saludables. Incluso, para acompañar, se pueden hacer mayonesas con aceite de oliva o aguacate, y entonces añades más grasas saludables", explica la nutricionista que destaca la importancia de las grasas saludables en cada comida.
"Si cada comida tiene su ración de verdura o de vegetales, podemos añadirle una ración de proteína, intentando priorizar el pescado azul, los huevos y las legumbres, y tratar de que haya siempre alguna grasa saludable", detalla.