El 'truco del hielo' para cocinar patatas como un chef

El 'truco del hielo' para cocinar patatas como un chef

Lavar las patatas con agua fría les aportará la textura perfecta.

Mujer lavando patatasGetty

El mundo de la cocina está lleno de trucos y secretos que pueden transformar completamente la forma en que preparamos nuestros alimentos. Uno de estos trucos, que ha sido revelado recientemente, tiene que ver con un ingrediente tan común como las patatas.

En cuanto a propiedades nutricionales las patatas contienen aproximadamente un 80% de agua y son ricas en hidratos de carbono complejos. Aportan vitaminas C y del grupo B1. También tienen un alto contenido de minerales como el potasio y el fósforo y, en menor cantidad, otros minerales como el calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y selenio. Eso sí, la forma de cocinar las patatas puede influir en su valor nutricional. Por ejemplo, la misma cantidad de patatas puede pasar de 80 calorías por 100 gramos si se hierven, a más de 450 calorías si se fríen.

Independientemente de la forma de cocinar este alimento, el truco del hielo tendrá impacto en la textura y el sabor de las patatas. Antes de cocinar las patatas, se deben sumergir en agua fría durante aproximadamente 30 minutos

Las patatas son ricas en almidón, un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en ellas. Cuando se calienta, este almidón se transforma en una sustancia espesa y harinosa que puede disolverse rápidamente. Como resultado, las patatas se vuelven menos firmes. Sin embargo, al sumergirlas en agua fría antes de cocinarlas, este proceso se altera.

El agua fría solidifica el almidón. Esto significa que, cuando las patatas se cocinan, el almidón no se disuelve tan rápidamente. Como resultado, las patatas mantienen su forma y textura, en lugar de deshacerse. Además, este proceso también puede mejorar el sabor de las patatas, ya que permite que los sabores se concentren más.

Este truco fue revelado por Informe Brasil, y aunque puede parecer un pequeño cambio en la forma de preparar las patatas, los resultados hablan por sí mismos.

Este truco del agua fría se puede utilizar independientemente de cómo se vayan a cocinar las patatas. Ya sea que se vayan a hervir, asar, freír o incluso hacer puré, sumergir las patatas en agua fría antes de cocinarlas puede mejorar su textura y sabor.