El truco de chef para que las patatas hiervan el doble de rápido
Empiezan por cortar las patatas de cierta forma.
Hervir patatas es para muchos una de las tareas más tediosas de la cocina. El tiempo de espera para que estén el punto justo de cocción, entre 15 y 30 minutos según el tamaño, hace que mucha gente opte por las variantes que se ofertan empaquetadas al microondas o directamente por elaborarlas fritas, de una forma menos saludable.
Sin embargo, para cantidad de recetas como el puré de patatas, hervirlas y que queden especialmente blandas y jugosas es imprescindible. Para aligerar el proceso, según La Mascarada by Carlos, hay un truco que utilizan los cocineros experimentados.
Primero aconsejan preparar correctamente las patatas, es decir, limpiarlos y cortarlos en partes iguales para que así las verduras se cocinen más rápido ya que están contacto con una mayor área de agua caliente.
Otro punto a tener en cuenta es la forma de colocar las patatas en el agua, ya que los chefs recomiendan no echarlas en agua fría sino meterlas en agua cuando está ya hirviendo, ya que así se ahorra mucho tiempo para calentar el agua.
Además, los cocineros recomiendan utilizar una olla con un fondo fino y una tapa hermética. Estas características permiten una distribución uniforme del calor y la tapa evita la pérdida de calor y humedad durante la cocción.
Por último, aconsejan añadir sal cuando las patatas empiezan a hervir en el agua ya que además de acelerar la cocción resalta las propiedades de la patata.