El simple gesto al tomar café que sirve para detectar a los traidores
Según una tradición en países árabes.
En países del este de Europa o en países árabes no es de extrañar que te sirvan el café junto a un vaso de agua. Esto no es para mezclarlo ni para tomar el café como si fuera un café americano, ya que este se debe servir con agua caliente, sino que tiene otras explicaciones.
Según el medio alemán t-online, esto responde a que cuando empezaron a instalarse las tuberías con agua potable las cafeterías equipadas con ellas los colocaban orgullosas de ello como señal de calidad.
De esta forma, demostraban a sus invitados que el agua utilizada para preparar el café era potable y no estaba contaminada con gérmenes, algo que ha permanecido hoy en día.
En los países árabes esto tenía además otra connotación, ya que allí iba asociado a tomarlos en un orden especial, tomando primero el agua y luego el café. De esta forma, con el agua se calmaba la sed y se humedecía el agua del clima desértico y sabores desagradables.
Además de utilizarla para eliminar las bacterias y sabores desagradables de la boca para poder disfrutar del café, servía para "detectar traidores". Esto se debe a que muchos espías extranjeros, según publica el medio alemán, desconocían la costumbre y el orden en el que debían tomarlo, por lo que tomaban primero el café y luego el agua.
"Gracias a este pequeño cambio en el proceso, los presentes supieron exactamente quiénes eran propios y quiénes no, a pesar de la vestimenta del desierto", detallan en el citado medio.