El primer astronauta español, Miguel López-Alegría, vuelve al espacio a los 65 años
Despega con éxito desde Florida la que es la primera misión espacial comercial completamente europea que viaja destino a la Estación Espacial Internacional.
El astronauta Miguel López-Alegría, que en 1995 se convirtió en el primer español en viajar al espacio, ha vuelto a experimentar las sensaciones de vivir en gravedad cero a los 65 años. Lo ha hecho como comandante de la primera misión comercial completamente europea con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), que este jueves despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. Junto a él, viajan el primer astronauta turco, Alper Gezeravc, el sueco Marcus Wandt y el italiano Walter Villadei.
La misión Ax-3, de la empresa estadounidense Axion Space, despegó este jueves por la noche desde Cabo Cañaveral, veinticuatro horas después de que los responsables aplazasen el despegue hasta hoy para completar una revisión final de la cápsula Dragon, de 8 metros de altura, que ha salido impulsada por un cohete Falcon 9 reutilizable de dos etapas y 70 metros, ambos fabricados por SpaceX, la empresa creada por Elon Musk.
El objetivo de la misión, que cuenta con el patrocinio de la Agencia Espacial Europea, realizar más de una treintena de experimentos científicos que permitirán comprender mejor una variedad de procesos biológicos, incluido cómo los vuelos espaciales afectan al cuerpo humano o los mecanismos que están detrás de ciertas enfermedades. Algunos de los resultados podrían servir para desarrollar nuevas terapias en la lucha, por ejemplo, contra el cáncer en una etapa temprana, cuando todavía es curable.
La idea de Axiom es que su tercera misión comercial llegue a la estación espacial este viernes de madrugada, donde permanecerá durante 14 días. La compañía espacial, con sede en Texas, considera que este viaje se trata de una nueva oportunidad para que más países accedan a la órbita terrestre baja para avanzar en la exploración y la investigación en microgravedad.
La Casa del Rey sigue con interés la misión
La Casa Real española ha comunicado esta noche en su cuenta de 'X' que sigue "con mucho interés" el despegue de la primera misión comercial privada completamente europea con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
"Siguiendo con mucho interés el lanzamiento de la misión Ax-3 de Axiom Space, apoyada por la @esa y liderada por comandante hispano-estadounidense López-Alegría", señala el mensaje publicado por la Casa de Su Majestad el Rey en redes sociales. "Otro gran paso para la ciencia aeroespacial y la comunidad científica que seguro nos traerá grandes avances", añade.