El plato típico gallego que es totalmente desconocido en el resto de España
Es un pescado considerado "vampiro".
Hoy 25 de julio se conmemora el Día de Santiago Apóstol y el Día de Galicia. La comunidad autónoma, al igual que la comunidad de Madrid, Cantabria, Navarra y País Vasco, goza de este día festivo, donde es más que probable que muchos se reúnan en familia a disfrutar de una rica comida con productos típicos de la zona.
Más allá de la empanada gallega, del pulpo o de unos pimientos de Padrón para aportar ese toque picante -o no- a la celebración, puede que este plato llene la mesa de algún hogar gallego, una comida que si bien es conocida dentro de las fronteras gallegas es desconocida en el resto de España.
Se trata de la lamprea, un pescado considerado “vampiro” porque se cocina sobre su propia sangre y que es muy típico en el municipio de Arbo (Pontevedra), donde todos los años celebran una fiesta para degustarlo.
De aspecto monstruoso, también goza del calificativo de prehistórico, dado que sus orígenes se remontan a hace casi 500 millones de años. La lamprea se alimenta de tiburones y otras especies marinas, a las que succiona la sangre inyectándoles un pequeño narcótico. Es considerado un manjar, siempre que se cocine bien dada la dureza de su carne. Acompañado de puré de patata, arroz o salsa, más de uno saldrá saciado después de devorar este tradicional plato con sello gallego.