El laberinto más difícil del mundo podría ser una potente arma frente al cambio climático

El laberinto más difícil del mundo podría ser una potente arma frente al cambio climático

Un grupo de matemáticos ha hecho el descubrimiento. 

Un laberintoGetty Images

En ciencia es habitual que, mientras se está investigando para un avance concreto, se lleguen a conclusiones que pueden ayudar a mejorar otras cuestiones que no se contemplaban cuando se planteó la investigación inicial. 

Es el caso de un laberinto desarrollado por un equipo de matemáticos en la revista Popular Mechanics que ha tenido un efecto secundario que podría ayudar a la lucha contra la crisis climática, concretamente a intentar reducir los niveles de dióxido de carbono. 

La clave está en los cuasicristales, que son muy raros de encontrar en la naturaleza. Como revelan algunos medios, la primera prueba nuclear estadounidense, con el nombre en código Trinity, produjo un cuasicristal artificial en 1945. Mientras se investigaba con los cuasicritales recientemente, los matemáticos se percataron de que sus creaciones formaban en realidad laberintos extremadamente complejos. 

"Los nuevos laberintos crecen exponencialmente en comparación con los anteriores, y hay infinitos", aseguró uno de los líderes del estudio, Felix Flicker, de la Universidad de Bristol. Los matemáticos aplicaron la rotación de Hamilton a la superficie del cuasicristal y se dieron cuenta de que tenía capacidad de absorción. 

De esta forma se llegó a la conclusión de que los cuasicritales pueden ser una herramienta para mejorar la absorción de sustancias como el dióxido de carbono, por lo que pueden ser útiles para intentar combatir la crisis climática.