El elemento a colocar en tu jardín para beneficiar enormemente al ecosistema

El elemento a colocar en tu jardín para beneficiar enormemente al ecosistema

Hay que tener en cuenta el mantenimiento.

Jardín con dos sillas.Getty Images

Mantener un jardín cuidado y limpio no es una tarea sencilla. Mucho menos que este sea lo más amigable posible con el ecosistema. Sin embargo, hay gestos fáciles que cualquiera puede hacer para mejorar el equilibrio de la naturaleza en su jardín.

Asociaciones como la Federación Ecologistas Ben Magec-Ecologistas en Acción y los colectivos La Vinca Ecologistas en Acción y Colectivo ornitológico de Gran Canaria, entre otros muchos, han animado a que se coloque un plato hondo de barro con agua en los jardines para mejorar la vida de las aves de nuestro entorno, especialmente en épocas de calor.

De hecho, muchos jardineros aficionados ofrecen comederos con cereales y gusanos de la harina en invierno. Esta medida, en cambio, puede ayudar a hidratarlos en verano.

Se recomienda que el recipiente no sea muy profundo para que puedan chapotear y que sea de barro o cerámica ya que mantiene más fresca el agua. También se aconseja no colocarlos al sol para evitar que se caliente y lejos del alcance de las mascotas. Dentro se pueden colocar un par de piedras para facilitar el acceso al agua y que las aves puedan posarse con comodidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el mantenimiento y cambiar el agua cada día, ya que con el calor pueden multiplicarse patógenos como la salmonella, dañino para los animales. 

Esta medida también es recomendable en entornos rurales y no solo en jardines urbanos, incluso si se tienen huertos, ya que de esta forma los pájaros beben agua y tendrán que consumir menos líquido de comida como las frutas.