El consejo culinario privilegiado para que tu salsa sea todavía mejor

El consejo culinario privilegiado para que tu salsa sea todavía mejor

Basta con usar un ingrediente sorprendente.

Cazuela con salsa.STUART PEARCE

Una buena salsa puede ser un elemento fundamental de guisos y carnes, pero hacerla no siempre es fácil. Que guarde cierta consistencia, que tenga un sabor suficientemente intenso, pero que no sea pastosa es fundamental. 

Para ello y para potenciar más aún el sabor, el chef Walter Simon de Passau recomienda a la revista alemana Bunte usar chocolate. "El aroma del chocolate no debe tener un sabor demasiado intenso", explica el experto, que recomienda el chocolate amargo para la salsa y una cantidad pequeña. Por ello, recomiendan un chocolate con un porcentaje de entre el 99% y el 100% de cacao, que se puede refinar con mantequilla o nata. 

"El chocolate no debe tener demasiado ácido, ya que de lo contrario el aroma rápidamente se tornará opuesto al deseado", apunta Simon. Para el experto, esta salsa funciona especialmente bien con carnes de caza o de pato. Además, recomienda que se puede preparar una salsa oscura para rosbif o incluso cerdo y refinarla con chocolate.

Esta salsa recomiendan aderezarla al gusto con especias clásicas como sal, pimienta y hojas de laurel pero también otras como tomillo, romero o perejil. Además, para hacerla más especial se puede echar un chorrito de vino o un poco de limón para agregar algo de acidez.

Para lograr la consistencia adecuada, además de añadir los elementos mencionados se puede optar por un roux, que se compone principalmente de mantequilla y harina, pero también se puede optar por reducir el líquido, cociéndola a fuego lento durante más tiempo.