El aviso de una abogada experta en 'bullying' sobre el nuevo tipo de acoso que se sufre en clase

El aviso de una abogada experta en 'bullying' sobre el nuevo tipo de acoso que se sufre en clase

Noelia Rebón ha hablado de ello en una entrevista en 'El món a RAC1'.

Foto de archivo de estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid.Europa Press / Eduardo Parra

Los casos de acoso escolar siguen siendo muy altos. Desde la pandemia, la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) ha detallado que las denuncias han crecido un 200% en Cataluña.

Esta unidad ha atendido un total de 2.206 casos. Una situación que no mejora y contra la que el Govern de la Generalitat ya ha tomado medidas. La consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, explicó hace unas semanas que se revisará el organismo y aumentará la formación.

Niubó ha llamado a abordar estas situaciones, ya que, para ella, "no habrá mejoras si no hay bienestar, equidad e inclusión en los centros educativos".

Ha avanzado que se impulsará un plan para reforzar la formación del profesorado sobre el acoso escolar, para que puedan tener "herramientas para abordar estos casos cuando se producen en sus aulas", ya que cree muchas veces los protocolos no se conocen o que los docentes no tienen recursos ante estas situaciones.

"Queremos que se debata sobre el tema del acoso en las escuelas, en las familias, que lo conozcan el conjunto de docentes y equipos directivos", ha añadido, y la campaña, que tiene un coste de 700.000 euros, surge con este objetivo.

Noelia Rebón, abogada y vicepresidenta de la asociación SOS Bullying, ha señalado en una entrevista en El món a RAC1 que los teléfonos móviles han empeorado la situación. "Las pantallas potencian las conductas violentas. Detrás de las pantallas todo el mundo se atreve un poco más", ha indicado.

"Antes, cuando se terminaba la escuela los alumnos marchaban a casa y ahí tenían su espacio seguro, pero el ciberacoso es una prolongación del acoso escolar. Después de la jornada de la escuela", ha añadido. 

"No hay un protocolo claro y muchas veces los centros hablan de conflictos entre niños y le restan importancia. No se pueden negar los casos de acoso escolar", ha reclamado, antes de pedir que haya "una respuesta infractora para los alumnos agresores".

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