Día de la Comunidad de Madrid 2024: ¿por qué se celebra el 2 de mayo?
Este festivo tiene su origen en uno de los episodios más célebres de la historia de España.
El 2 de mayo los madrileños podrán alargar la fiesta de los trabajadores del primer día del mes y disfrutar de un posible puente si se pillan también el viernes 3 de mayo de día de descanso. Esta fiesta regional suele estar protagonizada por diferentes actos institucionales, y es una llamada para que los madrileños puedan disfrutar sin trabajar del ambiente más castizo, especialmente en los barrios céntricos de la capital como Malasaña.
Sin embargo, más allá de ser una fiesta popular de las más esperadas del año, ¿dónde hunde sus raíces este día? Su origen se remonta a principios del siglo XIX, concretamente al año 1808, por lo que este 2023 se celebrará el 215 aniversario.
En aquellos años España se encontraba ocupada de facto por parte de las fuerzas militares francesas de Napoleón, que se encontraba en plena campaña bélica por el dominio de todo el territorio de Europa continental. Parte de la familia real española se había sido llevada a Francia, y solo quedaba en la la corte de Madrid el infante Francisco de Paula.
Levantamiento del 2 de mayo
La segunda jornada de mayo se corrió la voz en Madrid de que París pretendía trasladar al infante a Francia, lo que conllevaría la salida de todos los miembros de los Borbones fuera de España. Un grupo de madrileños se congregó entonces a las puertas del Palacio Real.
Según las crónicas de la época, el propio infante se asomó a una de las ventanas para saludar a la multitud, que respondió enfebrecida e intentó asaltar las puertas del Palacio para evitar que se lo llevaran. Se popularizó entonces el grito de "¡Se nos lo llevan!". En medio de la confusión, un grupo de personas atacó a una patrulla francesa, que se saldó con la llegada de más tropas, incluidas baterías de artillería que dispararon contra la multitud.
Tras esta refriega, el pueblo de Madrid reaccinó violentamente, y se desencadenaron por toda la ciudad, y especialmente en los barrios del centro, una lucha sin cuartel entre las tropas napoleónicas y los ciudadanos madrileños que se salgó con miles de muertos, heridos y fusilados. Este capítulo se conoce hoy como el Levantamiento del 2 de mayo.
Guerra de Independencia
Este capítulo se considera en la Historia de España como el pistoletazo de salida para la guerra de Independencia, que se desarrolló en España entre los años 1808 y 1814. Este conflicto arrasó todo el territorio en una lucha en campo abierto y de guerrillas que se produjo sobre todo en el medio rural.
El pintor Francisco de Goya produjo a raíz del conflicto su serie de grabados "Los horrores de la guerra", donde se muestra con una crudeza sin igual con duras imágenes las atrocidades que se cometieron durante aquellos años.